HÅLLBAR. Usa tus plásticos para imprimir objetos 3D en casa.

Proyecto desarrollado a través de la metodología Lean UX.

Gracia E.
8 min readJul 2, 2020

Reto: Desarrollo sostenible

Antes de empezar debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿qué es la sostenibilidad? Podemos atenernos a numerosas definiciones aunque nos quedaremos con una genérica.

La sostenibilidad ha de ser económica, social y ambiental y consiste en buscar la cohesión entre los diferentes grupos de la sociedad para llegar a unos niveles satisfactorios comunes de calidad de vida, siempre y cuando las necesidades de los presentes no comprometan a las generaciones futuras.

Para alcanzar este desarrollo, se han creado los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) por parte de las Naciones Unidas. Los países comprometidos con estos propósitos han de cumplirlos en el año 2030.

Objetivos de desarrollo sostenible

La tecnología puede ser una gran aliada a la hora de desarrollar un mundo más sostenible, y en este punto es donde hemos encontrado un hueco para nuestro proyecto: Hållbar. Eso sí, antes de mostrar el qué (producto) vamos a contar el cómo (metodología y proceso).

Metodología: Lean UX.

Lean UX es una metodología Agile, donde buscamos probar una idea que no viene de una fase de investigación como tal, sino que parte de una serie de supuestos.

El objetivo principal es llegar a lanzar el producto al mundo lo más rápido posible. Creamos un MVAPThe Minimum Viable Awesome Product”, lo lanzamos, comprobamos su eficacia y si funciona en el mercado iteramos. De esta forma fallamos rápido y barato, a la vez que investigamos qué aspectos pueden cambiar (o no) del MVAP.

Idea. “Mini” research

Enfrentarse a un proyecto tan amplio no es fácil. El hecho de escoger entre tantas opciones fue el primer reto al que nos enfrentamos.

Elegimos tres objetivos con los que convivimos día a día, y más ahora en tiempos del covid-19. La ciudades sostenibles, el consumo responsable y la acción por el clima porque… ¿qué va a pasar con todas las mascarillas y guantes que hemos usado?, ¿y los botes de los geles hidroalcohólicos? Nuestro producto puede ayudarnos a reutilizar dicho plástico, y cualquier otro.

Objetivos elegidos para el desarrollo del proyecto

A partir de aquí generamos ideas, y las priorizamos usando una matriz de riesgo — conocimiento.

Matriz riesgo-conocimiento

La idea escogida a desarrollar fue una “máquina de reciclaje de plástico en casa: te convierte el plástico en objetos que tu puedas elegir. Impresora 3D”.

Supuestos e hipótesis

Como hemos dicho, la metodología Lean no comienza con un research como tal, sino con una serie de supuestos que el equipo “cree” o “siente feeling”. Los supuestos los damos por hecho, están amparados en la realidad y no tienen porque validarse todos ellos. Aquellos que se priorizan se convierten en hipótesis, y entonces sí es el momento de validarlas. Estas hipótesis son las que marcan los objetivos a cumplir.

Supuestos e hipótesis

Protopersonas y protojourneys

Con las hipótesis redactadas pasamos a crear dos protopersonas, que correspondían a usuarios que encajaban con nuestro producto.

Protopersonas
  • Diana de 32 años es una mujer preocupada por el medio ambiente y que intenta comprometerse más con el movimiento 0 waste, pero no le resulta sencillo.
  • Lenny de 45 años es un hombre bastante manitas, que quiere enseñarle a su hijo a hacer manualidades. Le gustaría inculcarle la importancia de cuidar el planeta a través de juegos.

A continuación creamos sus viajes de usuario, en este caso protojourneys:

Projourneys
  • Diana quiere reciclar, pero a veces le resulta complicado. Todo lo que compra viene envuelto en plástico y no tiene un contenedor cercano. Le gustaría reutilizar todo ese plástico en uno de sus hobbies. Ella hace joyas, y la mayoría de las cuentas y abalorios que compra son de plástico, ¿podría crear sus propios materiales a partir de lo los envases, botellas… que suele tirar a la basura?
  • Lenny está furstrado porque al recibir un paquete se da cuenta de la cantidad de plástico que lo envuelve, pero cree que puede aprovecharlo con su hijo Lucas: le enseñará a crear algún juguete/manualidad con los restos. Al principio Lucas quiere sus juegos, pero finalmente su padre consigue llamar su atención.

Lean Canvas

El Lean Canvas es el entregable más importante de esta metodología. Es una herramienta visual que nos ayuda a entender el modelo de negocio de nuestro producto.

Lean Canvas Hållbar

Historias de usuario

El objetivo de las historias de usuario es convertir cada funcionalidad de nuestro producto a una fórmula de comunicación común. De esta manera resulta más fácil pasarlas posteriormente a producción.

Además en nuestro caso, nos ayudaron a enteder cómo se posiciona el producto frente al usuario: “Como Hållbar… quiero… para…”

Historias de usuario

Crea: HÅLLBAR

Y por fin llegó el momento de materializar la idea: Hållbar. El producto “real” y físico que ofrecíamos era una impresora 3D de diseño, intentando en todo momento que no fuera una máquina ajena a tu casa.

Hållbar, crea productos con tus propios plásticos

Landing page

Nos asociamos con Ikea, ¿dónde si no se iba a vender? Buscamos en todo momento que los usuarios quisieran tener Hållbar en casa, por eso quisimos mostrar el producto de una forma aspiracional en nuestra landing page.

Puedes ver la web en este enlace:

Video landing page completa

La landing se divide un 6 secciones:

  • Un hero, donde queríamos que la idea quedara clara en un primer vistazo, sin dar lugar a confusión.
  • Los productos organizados según sus modelos, ya sea por color o por tamaño, presentados en carrusel. En cada una de las imágenes hay un botón de “Más información”, y al pulsar aparece un pop-up con diferentes fotos y las especificaciones técnicas de los productos.
  • Un vídeo promocional con el que buscábamos expresar sobretodo realidad, que pareciera un producto de Ikea.
  • Fotos acompañadas de copys para enseñar el producto a los usuarios de manera más aspiracional.
  • Un formulario para ofrecer una prueba de Hållbar durante 30 días en tu propia casa.
  • Y finalmente, nuestros diseñadores que aportan un toque más actual y moderno a la web, dándole a su vez veracidad al producto.

La web está maquetada en Wordpress, y para organizarla y estructurarla usamos el framework de Bootstrap 4.5. Esto nos ayudó a que la landing fuera completamente responsive, adaptándose así a cualquier dispositivo móvil.

Guidelines

Queriamos que la web cumpliera con la estética de Ikea y que además fuese una página consistente en su diseño.

Gama cromática landing page

Usamos la gama de verdes ya que está relacionada con la naturaleza y el medio ambiente.

Tipografía landing page

La tipografía Graphik Web daba a la web un aspecto actual y moderno, que se ajustaba con la imagen de Ikea.

Lanzamiento

Planteamos una serie de acciones para conseguir más leads. Creamos un mail de bienvenida en Mailchimp, un Instagram, una página de Facebook y compartirmos la landing en LinkedIn.

Acciones promocionales

Comprueba: KPIs

Antes de lanzar la web tuvimos que establecer una serie de KPIs para comprobar posteriormente si cumplíamos los objetivos marcados.

Estos KPIs se midieron con Google Analytics, Hotjar, Mailchimp y las visualizaciones en redes sociales.

KPIs landing page

Es importante resaltar el factor tiempo para justificar los datos obtenidos, ya sean las visitas, la captación de leads o el % de rebote, entre otros. Bastaron 6 días de lanzamiento de la landing page para lograr estos resultados.

El resultado fue satisfactorio, conseguimos cumplir 5 KPIs de los 7 que nos habíamos propuesto:

  • ✅ Visitaron nuestra web 76 usuarios.
  • ✅ Conseguimos un % de rebote muy bajo, de un 1'57%.
  • ✅ 6 personas estuvieron interesados en probar Hållbar en casa, rellenando el formulario y convirtiéndose así en leads.
  • ✅ Más del 10% de los usuarios vieron alguna de nuestras redes sociales.
  • ✅ Hubo usuarios que nos contactaron por mail para saber más sobre el producto.
  • ✅ Más del 75% de los usuarios hicieron scroll hasta el footer, tanto en móvil como en desktop.
Mapa de calor Hotjar

Los objetivos no conseguidos fueron:

  • ❌ Los usuarios no pulsaron en el botón de “Más información” que activa el pop-up de las especificaciones técnicas de las impresoras.
  • ❌ El tiempo de visita a la landing que establecimos como objetivo era 2 minutos, demasiado alto, y conseguimos una media de 1:20 min.

Feedback

Aunque algunos KPIs no se cumplieron, el feedback recibido fue bueno. Mucha gente nos preguntaba si de verdad existía, ya que quería solicitarlo y tenerlo en sus casas.

Screenshots opiniones

Futuribles

Tras el análisis de los KPIs y viendo los objetivos que nos propusimos como equipo, falta crear contenido nuevo e iterar en algunos puntos:

  • Desarrollo de un App para manejar la impresora fácilmente. Además el usuario podría administrar sus plantillas, compartirlas y subir fotos de sus objetos, creando así una red social.
  • Testear la landing page más tiempo, moverla por redes sociales y foros para comprobar la credibilidad del producto y el interés que genera en los posibles usuarios.
  • Hacer más visible el botón de “más información” para que el usuario puediera ver las especificaciones técnicas de una forma más intuitiva.
  • Iterar, iterar e iterar. Una landing page está siempre en constante cambio, para adaptarse a las necesidades del usuario.

Conclusiones

Lean UX es una metodología ágil, que ayuda a sacar conclusiones rápidamente, validando (o no) el interés del producto. Estas conclusiones siempre son positivas, bien para seguir desarrollando el producto o bien para pivotar, es decir cambiar el rumbo del modelo de negocio

Finalmete con este proyecto, hemos concluido que la gente está cada vez más concienciada con la sostenibilidad, ya que la impresora Hållbar genera interés en la mayoría de nuestros usuarios.

¡Muchas gracias por leerme! Cualquier comentario será bien recibido 😄.

--

--