Destreo Design

Idea

Buscar trabajo siempre es complicado y más en los tiempos que vivimos. Ahora mismo, haciendo un pequeño “research” en LinkedIn (y no tan pequeño, invierto horas cada día) habitualmente se buscan perfiles con experiencia, los llamados Seniors, mientras que los perfiles Juniors están escondidos, prácticamente no hay.

Usuario de LinkedIn

Puede ser frustrante, sobretodo si realmente tienes ganas de trabajar y de demostrar lo qué vales y ni siquiera has tenido la oportunidad de hacerlo. Es la pescadilla que se muerde la cola.

A partir de estas inquietudes y nuestra experiencia, surgió la idea de Destreo Design. ¿Cómo podemos ayudar a esos perfiles Junior (y a nosotras mismas) a encontrar un trabajo de calidad?, ¿le podemos dar una vuelta más a lo que conocemos como agencia digital especializada en experiencia de usuario? Vimos la oportunidad de mejorar el negocio y nos pusimos manos a la obra.

Metodología

Para saber qué interés puede generar el modelo que planteamos, qué mejor manera que recurrir al Lean UX, una metodología Agile que nos permite validar el proyecto: falla rápido / falla barato.

Es necesario diseñar un MVAPThe Minimum Viable Awesome Product” y ponerlo en marcha: sacarlo a la luz. ¿Gustará la idea?, ¿se entienden las funcionalidades?, ¿podría llegar a interesar a tanta gente como para invertir en él?… Infinidad de preguntas que gracias a esta metodología podemos resolver, al menos en parte.

Research y Brainstroming

Estamos en el mundillo y realmente conocemos bastante agencias digitales/IT/experiencia de usuario/cualquier apellido que se te ocurra. Por ello indagamos en ellas, sobretodo en qué era lo que realmente ofrecían a sus clientes. No solo pretendíamos conocer cómo funcionaba el negocio sino encontrar rincones a explorar.

Divide y vencerás. Gracias al research organizamos las funcionalidades/categorías de estas empresas (y posteriormente la arquitectura de Destreo Design) en los siguientes clusters:

  • Filosofía de empresa
  • Trabajos/Proyectos
  • Dinero
  • Actividades (ajenas a los proyectos)
  • Escuelas

Brainstorming

Y aquí empezaba el momento creativo, de lanzar ideas que nos permitieran ir un paso por delante de las agencias que ya conocemos, de rellenar esos rincones.

Brainstorming organizado en clusters

Priorización de ideas

Tan importante es una lluevia de ideas como su posterior priorización. Demasiadas ideas pueden dar lugar a un producto difícilmente entendible por el usuario. Por ello, hicimos uso de una matriz de priotrización. En este caso, con novedoso en el eje de la X; y riesgo en el eje de la Y.

Con ello buscábamos ideas innovadoras, pero siempre teniendo en cuenta que queríamos desarrollar una “agencia real”, por lo que las combinamos con ideas más comunes en este modelo de negocio.

Matriz priorización: Riesgo — Novedad

Supuestos e hipótesis

Pasadas las ideas por la matriz anterior era el momento de escribir los supuestos y posteriormente pasarlos a una fórmula común, dando lugar a las hipótesis, con el objetivo de validar estas últimas.

Supuestos e hipótesis

Protopersonas y protojourneys

Los supuestos fueron la base para crear las protopersonas y los protojourneys. Queríamos cubrir muchas necesidades descubiertas a lo largo del proceso, por lo que creamos 3 tipos de usuarios, llegando así a varios perfiles.

Protopersona 1 — Junior

Lucía — UX/UI Junior
Búsqueda de trabajo

Lucía ha terminado su bootcamp de diseño UX/UI y está en búsqueda activa de empleo. Para que su búsqueda sea más fructífera quiere desarrollar y mejorar su portfolio.

Aunque ha aprendido rápido está agobiada porque no encuentra una oportunidad adecuada a su perfil ya que las empresas le piden experiencia.

Protopersona 2— Cliente

Loli — Empresaria
Digitalización de su empresa

Loli es una pequeña empresaria que necesita digitalizar su negocio y mejorar el espacio de su local, sobretodo tras el paso del Covid.

Quiere asesoramiento, pero está abrumada debido a la cantidad de estudios/agencias que encuentra en el sector, aunque después de mucho tiempo invertido encuentra una agencia que se ajusta a sus necesidades.

Protopersona 3 — Job Supporter

Íñigo — Job supporter
Ayudar a un alumno

Íñigo es recruiter/RRHH dedicado al sector tecnológico, concretamente trabaja en una escuela ayudando a los alumnos de cada promoción con su futuro, intentando siempre negociar las mejores condiciones.

Se estresa cuando llega el momento de la Hiring Week porque algunas empresas han cancelado en el último momento, pero se esfuerza para conseguir entrevistas individuales para cada uno de los alumnos.

La empresa — Modelo de negocio y arquitectura

Para un mejor entendimiento de lo que iba a ser la empresa, quisimos combinar el Lean Canvas, tan importante en la metodología Lean UX, con el modelo de negocio.

Lean Canvas + Modelo de negocio

Gracias a este entregable acercamos la empresa a la realidad. Teníamos varios frentes abiertos por lo que era importante organizar el contenido, recurriendo así a la arquitectura.

Creamos un mapa de sitio que nos ayudó a estructurar tanto el funcionamiento de la empresa como la landing page que diseñaríamos posteriormente.

Mapa de sitio

Historias de usuario

El mapa de sitio suponía el principio del diseño, por lo que ahora era el momento de concretar, pasando así cada funcionalidad a historia de usuario. Con esta fórmula común es más sencillo pasarlas posteriormente a producción.

Historias de usuario — Destreo Design

Destreo Design | Soluciones accesibles, eficientes y humanas

Destreo Design es una agencia centrada en la experiencia de usuario, tanto digital como física, donde se ayuda a los perfiles Junior a empezar desarrollar su carrera profesional.

Imagen del hero

Landing page

Buscábamos un estilo moderno, con sensibilidad por el diseño y que a la vez transmitiera el carácter joven de Destreo Design.

Puedes ver la web en este enlace: https://destreodesign.tech/

El objetivo principal de nuestra landing era saber si este modelo de negocio generaba interés y sobre qué tipo de perfil.

Wireframe

Para llegar al prototipo en alta fidelidad tuvimos que estructurar la información recogida en el mapa de sitio, utilizando un wireframe. Así, la landing estaba dividida en 8 secciones sencillas:

Wireframe Destreo Design

Puede que no sea el wireframe más acertado del mundo, puesto que hay frases como “y consigue ser quien… frase de mr.wonderful pero lo importante para nosotras era organizar el contenido en la landing y saber qué tono íbamos a utilizar.

Modelo en alta fidelidad

De la misma forma que establecimos en el wireframe, la landing se divide en las 8 secciones planteadas:

  • Un hero compuesto por una imagen informal con los colores corporativos y nuestra identidad.
  • Consultoría digital, uno de nuestros servicios basado en la experiencia de usuario.
  • El UX físicio como una de las propuestas de valor de Destro Design.
  • Un espacio para profesionales Junior que quieran formar parte de Destreo para recibir asesoramiento a la hora de mejorar sus perfiles.
  • La oportunidad de formar parte de Destreo, ya sea como empresa interesada en nuestros profesionales o como futuro trabajador.
  • Ejemplos de nuestros proyectos.
  • Nuestro equipo, formado por diseñador@s y desarrollador@s.
  • Y finalmente una pequeña sección para contactar con nosotras, ya sea directamente por mail o introduciendo tus datos de contacto.

Destreo Design está maquetada en el CMS Wordpress, utilizando la plantilla Avada y el maquetador Elementor Pro.

https://destreodesign.tech/

Landing page — Destreo Design

Datos: lanzamiento y KPIs

Uno de nuestros objetivos era ver cómo estaba el mercado de los diseñadores Junior, ya que es un tema que nos toca personalmente. Por ello, la recogida de datos era uno de los puntos más importantes de nuestro proyecto e intentamos responder a preguntas como:

  • Para los Juniors, ¿es fácil encontrar trabajo?
  • ¿Habrá gente tan interesada en Destreo Design como para trabajar con nosotros?
  • ¿Interesará nuestra newsletter, enviada a través de Mailchimp?

Para obtener datos utilizamos tres herramientas: Google Analytics, Hotjar y Mailchimp.

Email de bienvenida a Destreo Design — Mailchimp

Estos son nuestros KPIs y los datos recogidos a día 26 de octubre, habiendo lanzado Destreo Design a través de LinkedIn el día 21 de octubre:

KPIs — Resultados en 6 días
  • ❌ Han visitado nuestra web 198 usuarios (casi cumplido).
  • ✅ La tasa de rebote es 3'03%, mucho menor al 50%.
  • ✅ La mayoría de los usuarios hacen scroll completo, un 70%.
  • ❌ El tiempo medio en la web es algo menor al objetivo de 1:10 min, en este caso 1:07 min.
  • ✅ Más de 50 clicks en los diferentes botones de la web, 82 concretamente.
  • ✅ El 77'8% de los usuarios que se han apuntado a nuestra newsletter la han abierto, lo que supera al 50% que propusimos.
  • ❌ Aún no hemos llegado a la audiencia de 40 personas, pero estamos cerca con 31 usuarios.
  • ❌ No hemos recibido tantos mails (ni mensajes) preguntando por Destreo Design, pero es significativo que 4 personas hayan dedicado su tiempo a informarse.
  • 77 veces ha sido pulsado el botón de busco trabajo frente a las 100 que teníamos como objetivo.
  • 5 veces ha sido pulsado el botón de busco profesionales frente a las 20 que teníamos como objetivo.
  • ❌ Hemos conseguido 9 comentarios en nuestros posts de LinkedIn, 11 menos que el objetivo.
  • ❌ Hemos conseguido 72 likes en nuestros posts de LinkedIn, frente a los 100 propuestos.

Como acabo de comentar, hubo algunos mensajes de personas interesadas en formar parte de Destreo Design y me parece importante compartirlo, ya que nos ha hecho mucha ilusión el interés que ha generado nuestro MVP:

Recopilación de mensajes

Conclusiones

Destreo Design nace como consecuencia de nuestro estado laboral actual. Estamos buscando trabajo, mejorando nuestras skills, creando un portfolio personal más sólido y demostrando nuestras capacidades. Y qué mejor manera que crear un servicio en el que nosotras estaríamos interesadas a partir de la metodología de Lean UX.

Muchos estamos en la misma situación, por eso una filosofía como la de Destreo Design ha generado interés para los más Junior, ya no solo para conseguir el deseado primer trabajo, sino para mejorar y destacar sus perfiles.

¡Gracias por leerme!

Un secreto: Otro de nuestros KPIs era que encontrar trabajo después de diseñar Destreo Design, puedes ayudarme a cumplirlo😜.

--

--

Diseñadora UX/UI | Arquitecta

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store